X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Conversar es nuestro cuento

Realizado entre marzo de 2015 y marzo de 2018. El objetivo general del proyecto fue integrar el material “Cuentos para conversar”, de la ONG Edex, a la educación en competencias ciudadanas en Básica Primaria de la provincia de Guanentá [1].

Para lograr este objetivo se adoptó la Investigación Acción y se realizaron cuatro fases con participación de 30 docentes de 20 establecimientos educativos. Fase I: Diseño y validación de la estrategia didáctica. Fase II: Desarrollo y sistematización. Fase III:  Evaluación de la estrategia didáctica. Fase IV: Divulgación.

Todo el proceso se llevó a cabo en interacción constante entre maestros, investigadores y asesores, articulando así sus diversos saberes con los desarrollos teóricos existentes y con la reflexión permanente respecto a las prácticas de aula.

El resultado principal es la estrategia didáctica “Conversar es nuestro cuento”; la cual, mediante la conversación, propician competencias ciudadanas en estudiantes de Preescolar y Básica Primaria. Además, se concretó un conjunto de características que las conversaciones de aula requieren para propiciar competencias ciudadanas.

[1] La provincia de Guanentá integra 18 municipios del Departamento de Santander (Col.).

Novedades