X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Dilemas morales con integración de TIC

Desarrollado entre marzo de 2015 y marzo de 2018. Consistió en diseñar y desarrollar una estrategia didáctica que permitiera integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la apropiación de dilemas morales en Básica Secundaria y Media de instituciones educativas de la provincia de Guanentá [1].

La propuesta pretendió responder a las necesidades de construcción de conocimiento en el campo de la educación en competencias ciudadanas y posibilitar un acercamiento de los estudiantes y docentes de las áreas urbana y rural a la mediación orientada por el uso de herramientas tecnológicas.

El contenido temático (dilemas morales) favoreció espacios reflexivos que afianzaron la dimensión moral de los estudiantes y contribuyeron al desarrollo de sus competencias ciudadanas. De esta manera, el proyecto respondió con pertinencia a los retos que tiene la educación integral en la actualidad y se constituyó en una experiencia que cualificó a sus beneficiarios, no solo en el plano de la educación ciudadana, sino en la apropiación del uso de las TIC como recurso para construir conocimiento.

La metodología del proyecto se basó en el paradigma de la Investigación Acción en Educación y la naturaleza del proyecto fue de innovación pedagógica. El desarrollo del mismo se planteó en una secuencia de cinco etapas que fueron: Diseño metodológico para el desarrollo de dilemas morales integrando las TIC; Construcción de materiales con docentes de la provincia; Diseño y producción de recursos multimedia; Implementación de la estrategia didáctica; y Evaluación y afinamiento de la estrategia.

Los principales resultados son una estrategia didáctica para debatir dilemas morales en el aula empleando TIC y un conjunto de 12 dilemas morales producidos en formato multimedia.

[1] La provincia de Guanentá integra 18 municipios del Departamento de Santander (Col.).

Novedades