X

Inicia Sesión


Cambia o recupera tu contraseña

Envíanos un correo para obtener más información


Novedades

Orientaciones didácticas

Se realizó entre marzo de 2015 y marzo de 2018. Este proyecto construyó orientaciones didácticas para educar en competencias ciudadanas en la provincia de Guanentá [1] con el fin de satisfacer la necesidad que los docentes tienen de criterios concretos para planear y desarrollar sus prácticas de aula en este campo.

La Investigación Acción fue el enfoque metodológico y la participación de los maestros se dio efectivamente durante las cuatro fases: Diseño de las orientaciones didácticas, Desarrollo de las mismas en el aula, Validación, y Divulgación. Los principales insumos para la construcción de estas orientaciones fueron los referentes teóricos encontrados por docentes e investigadores, las políticas educativas estatales, el saber pedagógico de los maestros y su reflexión sobre las prácticas de aula.

El resultado principal fueron diez orientaciones didácticas para educar en competencias ciudadanas. Cada una de ellas cuenta con un enunciado principal y una explicación específica que amplía la propuesta para que los maestros puedan ponerla en práctica. Tanto los enunciados como sus explicaciones se publicaron en una cartilla y en diez videos (uno para cada orientación).

[1] La provincia de Guanentá integra 18 municipios del Departamento de Santander (Col.).

Novedades